CATALINA DE SIENA. VIDA Y PASIONES

ANDRE VAUCHEZ
Biografías, Memorias
HERDER
2017

"Catalina de Siena merece ante todo atraer toda nuestra atención porque es la primera mujer en la Edad Media de la que disponemos de una abundante documentación, empezando por sus propias obras. Después, ha sido víctima, en el transcurso de los siglos, de malentendidos y juicios prematuros que a menudo nos impiden comprenderla", afirma André Vauchez en la introducción de este libro. La obra se estructura en dos partes: "Catalina de Siena: vida y destino", de carácter biográfico, y "A la búsqueda de Catalina: una personalidad transgresora", en la que se da cuenta de su espiritualidad como mujer, como mística y como dominica. André Vauchez dibuja el retrato de una mujer apasionada y recorre su itinerario vital, con todo lujo de detalles, a través de la epidemia de la peste negra, la guerra de los Cien Años, las luchas fratricidas en Italia o el exilio de los papas en Aviñón. Con Catalina de Siena revivimos en nuestra imaginación a esta penitente dominica que se convirtió en la corresponsal, confidente y voz crítica de los poderosos, príncipes, reyes y pontífices. Catalina de Siena fue una persona audaz, mística y comprometida con su tiempo que dedicó una buena parte de su vida a intervenir en las crisis políticas y religiosas de su tiempo.